Información sobre el Coronavirus: 2019-nCoV
Síguenos en Twitter para recibir las últimas actualizaciones: @partidoraro
ACTUALIZADO A 20/03/2020.
Los periódicos están centrados en el número de casos por país cuando esa no es una medida homogénea. Sería mucho más interesante en el número de muertos por millón de habitantes. Las razones son dos: primero, en el número de infectados influye la variable de cuántos han pasado las pruebas de contagio (los números de Corea del Sur y de Irán no tienen nada que ver en este aspecto); segundo, las defunciones deberían de ser un número más estable, aunque también están influidos por la calidad del sistema sanitario de cada país (que a su vez se ve influida por la saturación del sistema). En cualquier caso, los números nos colocan como el segundo país en el ranking mundial de fallecidos por Corona Virus. Un puesto nada alentador:
No podemos dejar de expresar nuestro miedo ante las declaraciones del Presidente de EE.UU:
Who knows what this means, but it sounds good to me! https://t.co/rQVA4ER0PV
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2020
Artículo de Bill Gates en la NEJM
Innovación para pandemias, por Bill Gates (31 de mayo de 2018)
En las últimas décadas, el mundo ha visto un progreso increíble en la reducción de la mortalidad infantil y la lucha contra las enfermedades infecciosas. Gracias a mejores vacunas y otras intervenciones, la mortalidad infantil ha disminuido en más del 50% desde 1990. Estamos a punto de erradicar la poliomielitis. El VIH ya no es una sentencia de muerte segura. Y la mitad del mundo ahora está libre de malaria.
Sin embargo, hay un área en la que el mundo no está progresando mucho: la preparación para una pandemia. Este fracaso debería preocuparnos a todos, porque la historia nos ha enseñado que habrá otra pandemia mundial mortal. No podemos predecir cuándo, pero dada la aparición continua de nuevos patógenos, el riesgo creciente de un ataque bioterrorista y la conexión cada vez mayor de nuestro mundo, existe una probabilidad significativa de que ocurra una pandemia grande y letal en la actualidad.
Varios eventos en la última década me han hecho prestar mucha atención al riesgo de futuras pandemias. Uno fue el brote de gripe porcina en 2009. Aunque la gripe H1N1 no fue tan letal como la gente temía inicialmente, llamó la atención sobre nuestra incapacidad para rastrear la propagación de enfermedades y desarrollar nuevas herramientas para emergencias de salud pública. La epidemia de ébola en África occidental hace 4 años fue otra llamada de atención, ya que el número de casos confirmados aumentó, el número de muertos aumentó y los sistemas de salud locales colapsaron. Nuevamente, el mundo fue demasiado lento para responder. Y cada año, los avances en la ciencia hacen que sea más fácil para alguien crear un arma biológica de destrucción masiva.
Lo que el mundo necesita es un enfoque global coordinado de las pandemias que funcione independientemente de si la próxima pandemia es un producto de los humanos o de la naturaleza. Específicamente, necesitamos mejores herramientas, un sistema de detección temprana y un sistema de respuesta global.
Este año es el centenario de la epidemia de gripe de 1918, que mató a unos 50 millones de personas. Tenemos algunas mejores intervenciones que hace un siglo. Tenemos una vacuna contra la influenza estacional, aunque a menudo no es completamente efectiva, debe obtenerla todos los años, y el porcentaje de personas que eligen vacunarse es bastante pequeño. También tenemos antibióticos que ayudarían con las infecciones secundarias de la neumonía bacteriana. Sin embargo, a pesar de estos avances, una simulación realizada por el Instituto de Modelado de Enfermedades muestra lo que sucedería si un patógeno altamente contagioso y letal en el aire, como la influenza de 1918, apareciera hoy. Casi 33 millones de personas en todo el mundo morirían en solo 6 meses.
La buena noticia es que los avances científicos y el creciente interés de una serie de actores, incluidos algunos en el sector privado y financiadores filantrópicos, hacen que el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza sea más probable que en el pasado.
Nuestra fundación está involucrada en una variedad de asociaciones de investigación, incluida una colaboración entre la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, GlaxoSmithKline y PATH. Su trabajo se centra en varios candidatos a vacunas que obtuvieron buenos resultados en ensayos en animales y ahora se están moviendo a ensayos en humanos. También apoyamos los esfuerzos de otros, incluido el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuyo candidato a la vacuna se espera que avance a los ensayos en humanos en aproximadamente un año.
Para ampliar aún más estos esfuerzos, lanzamos un Gran Desafío de $ 12 millones en asociación con la familia Page para acelerar el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza. El objetivo es alentar el pensamiento audaz e interdisciplinario por parte de los mejores científicos del mundo, incluidos aquellos que son nuevos en el campo.
Sin embargo, la próxima amenaza puede no ser la influenza en absoluto. Es muy posible que se trate de un patógeno desconocido que vemos por primera vez durante un brote, como fue el caso del SARS (síndrome respiratorio agudo severo), MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y otras enfermedades infecciosas recientemente descubiertas.
El mundo dio un paso para comenzar a abordar este riesgo con el lanzamiento en 2017 de una asociación público-privada llamada Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Con compromisos de financiación de más de $ 630 millones, el primer negocio de CEPI es avanzar en el desarrollo de vacunas para tres de las enfermedades prioritarias en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigación y desarrollo en salud pública: fiebre Lassa, virus Nipah y MERS.
CEPI también trabajará en plataformas de respuesta rápida para producir vacunas seguras y efectivas para una variedad de enfermedades infecciosas. Más adelante, este año, la coalición anunciará subvenciones a varias compañías, trabajando con una variedad de tecnologías, incluyendo vacunas de ácido nucleico, vectores virales y otros enfoques innovadores. El objetivo es la capacidad de desarrollar, probar y liberar nuevas vacunas en cuestión de meses en lugar de años.
Pero las vacunas no pueden ser la única respuesta cuando tenemos que responder de inmediato a una enfermedad infecciosa de rápida propagación. Las vacunas no solo toman tiempo para desarrollarse y desplegarse, sino que también toman al menos un par de semanas después de la vacunación para generar inmunidad protectora. Por lo tanto, debemos invertir en otros enfoques, como medicamentos antivirales y terapias con anticuerpos que puedan almacenarse o fabricarse rápidamente para detener la propagación de enfermedades pandémicas o para tratar a las personas que han estado expuestas.
Ha habido un buen trabajo en antivirales específicos en la última década. Por ejemplo, en el campo del VIH, la calidad de los antivirales es fenomenal y sugiere que se podrían desarrollar antivirales de espectro más amplio. Para la influenza, la compañía farmacéutica Shionogi recibió la aprobación en Japón de un nuevo antiviral, Xofluza. Este medicamento de dosis única inhibe una enzima que el virus de la gripe necesita para multiplicarse. Otro enfoque, adoptado por PrEP Biopharm, una compañía biofarmacéutica en etapa de desarrollo, ha demostrado en estudios de desafío en humanos que la preactivación de la respuesta inmune a través del suministro interno de un imitador de ARN viral bicatenario puede ayudar a prevenir tanto la influenza como el rinovirus. Dado que la respuesta inmune innata no es específica del virus, este enfoque tiene potencial para su uso contra una variedad de virus respiratorios.
En las últimas décadas, también ha habido un gran progreso en las terapias con anticuerpos monoclonales, que han dado lugar a nuevos productos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Durante el brote de ébola en África occidental hace varios años, los investigadores pudieron identificar y probar una combinación de anticuerpos monoclonales para tratar a pacientes infectados. El efecto general estimado del tratamiento pareció ser beneficioso, aunque el resultado no alcanzó el umbral estadístico preespecificado para la eficacia. Y se está descubriendo una creciente cartera de anticuerpos ampliamente neutralizantes en algunas personas expuestas a enfermedades infecciosas. Por ejemplo, en un pequeño porcentaje de personas infectadas con el VIH, se desarrollan anticuerpos con alta potencia y amplia cobertura, suficiente para proteger contra la mayoría de las cepas del virus. Lo mismo es cierto para algunas personas infectadas con influenza. Varias combinaciones de estos anticuerpos excepcionales pueden proteger contra las cepas pandémicas de un virus, incluso si ha evolucionado genéticamente desde el momento de su detección e identificación. Es concebible que podamos crear bibliotecas de estos anticuerpos y producir reservas de semillas fabricables que nos permitan tener los anticuerpos listos para su uso inmediato en un brote, o para aumentar la fabricación si ocurre una pandemia. Si podemos aprender a usar el ARN o la entrega de genes de manera efectiva, es posible que no necesitemos producir los anticuerpos en absoluto. En cambio, los nuevos métodos de administración de genes podrían permitir que nuestras propias células produzcan estos anticuerpos directamente. Estos enfoques son prometedores porque la protección viene literalmente en cuestión de horas después de que los anticuerpos se inyectan en el brazo.
En la Conferencia de Seguridad de Munich el año pasado, les pedí a los líderes mundiales que imaginaran que en algún lugar del mundo existe o podría surgir una nueva arma que sea capaz de matar a millones de personas, paralizar las economías y sumir a las naciones en el caos. Si se tratara de un arma militar, la respuesta sería hacer todo lo posible para desarrollar contramedidas. En el caso de las amenazas biológicas, falta ese sentido de urgencia. Pero el mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma manera seria en que se prepara para la guerra. Esta preparación incluye simulaciones de escenificación, juegos de guerra y ejercicios de preparación para que podamos comprender mejor cómo se propagarán las enfermedades y cómo lidiar con respuestas como la cuarentena y las comunicaciones para minimizar el pánico.
A principios de este año, el Congreso de los Estados Unidos ordenó a la administración que elaborara un plan integral para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, tanto aquí como en el extranjero. Dicho plan podría ser un primer paso importante si la Casa Blanca y el Congreso aprovechan la oportunidad para articular un papel de liderazgo para los Estados Unidos en la seguridad sanitaria mundial. Dada la profunda experiencia científica y técnica de los EE. UU., nuestra innovadora industria biofarmacéutica y nuestra influencia en los foros internacionales, los Estados Unidos pueden y deben desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo del tipo de sistema de preparación y respuesta ante una pandemia.
La comunidad mundial erradicó la viruela, una enfermedad que mató a unos 300 millones de personas solo en el siglo XX. Estamos a punto de erradicar la poliomielitis, una enfermedad que hace 30 años era endémica en 125 países y que paralizó o mató a 350,000 niños por año. Y hoy, casi 21 millones de personas reciben tratamiento para el VIH que salva vidas, principalmente gracias al apoyo de la comunidad mundial.
El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) fue el catalizador clave para la acción mundial en la crisis del SIDA. Es un ejemplo del tipo de liderazgo que se necesita para los esfuerzos más amplios para hacer que el mundo sea más seguro frente a otras amenazas de enfermedades infecciosas. Debido a su fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR ha salvado millones de vidas y ha demostrado que los gobiernos nacionales pueden trabajar juntos para abordar las enfermedades.
Necesitamos una hoja de ruta clara para un sistema integral de preparación y respuesta ante una pandemia, porque las vidas, en números demasiado grandes para comprender, dependen de ello.
Los formularios de divulgación proporcionados por el autor están disponibles en NEJM.org.
Nota del editor: la conferencia Shattuck de este año se realizó en la reunión anual de la Sociedad Médica de Massachusetts como parte de un evento educativo titulado Epidemics Going Viral: Innovation vs. Nature. Vídeos . se abre en una nueva pestañadel evento, que incluyó dos paneles de discusión, la conferencia Gates y una sesión de preguntas y respuestas, disponibles en NEJM.org.
Publicamos este artículo como muestra de cómo deberían de ser las cosas desde el punto de vista de nuestro partido. Creemos que nuestra sociedad no necesita políticos que nos digan que todo va a ir bien. Nuestra sociedad necesita información para que cuando las cosas vayan mal, no podamos decir que nadie nos advirtió. Una sociedad adormecida por la información políticamente correcta es una sociedad incapaz de reaccionar ante los retos. Retos que nos esperan y que no van a desaparecer por no mirarlos de frente. Estas son nuestras razones.
CoronaVirus vs. Gripe estacional
No soy virologo, pero algunos periodistas me dan qué pensar cuando comparan la Pandemia de CoronaVirus con la gripe estacional. Con los datos que se pueden recabar, es cierto, que ambas pueden causar la muerte y en eso se parecen, aunque parece que la tasa de defunción para la gripe es de un 0.1%, mientras que la del CoronaVirus es más de un 3%. La tasa de propagación para la gripe es de un 1,28, mientras que para el CoronaVirus parece que es muy superior al 2,5 (pudiendo llegar al 4,0). La tasa de ingreso en UCI de la gripe es menor al 1% mientras que para el CoronaVirus rondaría un 20% de los ingresados. Todos los años hay gripe en China y sin embargo, ningún año ponen a millones de personas en cuarentena cerrando ciudades enteras. Si fueran lo mismo, creo que las medidas que han tomado serían parecidas todos los años. Sin embargo, es irresponsable lanzar un mensaje tranquilizador cuando actuas como si la cosa fuera muy en serio. La población se fija en la coherencia de la situación para sacar sus propias conclusiones.
El CoronaVirus toca España
¿Eramos alarmistas o sencillamente realistas al afirmar que era una cuestión de tiempo que el virus llegara a España?
Tomemos la fecha del primer caso como referencia para poder extrapolar algún dato. Aunque algunas fuentes sugieren que los contagios se iniciaron antes, vamos a suponer que el 31 de diciembre es la fecha cero. Dentro de un mes podremos comprobar si el número de casos son parecidos en uno y otro caso.
A fecha de hoy, los contagios solo en China abarcan una horquilla de entre 10.000 (según las autoridades) y los 300.000 de otras estimaciones, lo que supone un 0.001% y un 0,02% de la población china (1.386 millones) en 31 días. Las cifras similares para la población española: 47 millones serían de entre 317 y 9.523 contagiados para principios del mes de marzo.
¿Sería muy optimista pensar que dentro de un período similar el número de casos en España fuera inferior al de China? Algún factor hay a nuestro favor: primero, estamos avisados (y se supone que alguien en nuestro gobierno estará más preocupado por este tema que por los problemas que siguen enquistados en nuestros titulares políticos); segundo, la menor densidad de población en España y los mayores controles sanitarios y veterinarios. En nuestra contra, el poco interés que se está demostrando, alegando no querer crear alarma social.
Algunos datos a tener en cuenta sobre el CoronaVirus?
1.- Las variaciones del virus parece que lo convierten en un tipo especialmente peligroso. La capacidad inmunitaria del cuerpo humano se ve limitada ante variaciones suficientemente grandes de un virus. La gran pandemia de gripe de 1918-19 mató a aproximadamente el 2.5% de sus víctimas, y dado que fue muy contagiosa, se estima que 50 a 60 millones de personas murieron en esa pandemia, a menudo jóvenes sanos.
2.- El período de incubación de esta gripe puede ser de hasta 14 días, y una persona que la tiene puede ser no mostrar síntomas durante 5 ó 6 días. Esto significa que la detección de fiebre en los pasajeros es limitada. Aún más preocupante, el nuevo virus no siempre causa fiebre, lo que hace que la detección de la fiebre sea aún menos efectiva. A pesar de estos puntos, se está garantizando a la población que la detección es efectiva y que es perfectamente seguro viajar como de costumbre (hasta el 31 de enero). Esta confianza sí es alarmante. Muchos trabajadores chinos volverán a sus trabajos (en todo el mundo) tras las celebraciones del nuevo año, la próxima semana.
3.- Las estimaciones realistas de cuánto tiempo llevará desarrollar y probar una vacuna son de 6 a 12 meses, y eso si todo funciona a la perfección, es decir, si el virus no muta, etc… Producir miles de millones de dosis y administrar la vacuna a cientos de millones de personas llevará aún más tiempo, así que debemos prepararnos para dicha eventualidad. Las autoridades chinas aseguran que tendrán una vacuna preparada en 40 días y esa velocidad levanta dudas sobre el origen de la mutación. No vamos a entrar en teorías conspiratorias.
4.- Existe potencial de futuras mutaciones del virus. Asumir que el virus retendrá su configuración actual es un acto de fe.
Pueden consultar las declaraciones de Antoni Trilla, [jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona]:(https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580407947_671784.html): P. Por lo que sabemos del virus, ¿cuál es su potencial?
R. La clave es “por lo que sabemos”. Se puede comportar diferentes maneras, y hay datos que pueden cambiar, o cosas que se ajusten, en un sentido o en otro: la tasa de letalidad [de en torno al 2%] probablemente se calcula solo respecto a los casos más graves. Hoy hay tres escenarios posibles. Uno: que se consiga contener en unos días en China y que la magnitud de la epidemia descendiera de manera rápida. Creo que es poco probable, pero no es imposible. El escenario intermedio es que esta prolongación de las medidas haga que la epidemia dure 12 o 14 meses y se consiga controlar. La tercera: que la epidemia no se controle en origen, que haya cadenas de transmisión en países que no pueden tomar las medidas de China y que el virus se instale entre nosotros y sea uno más de los que nos dan problemas. Pero yo creo que este es el escenario menos probable.
La pregunta del millón es: ¿cuánto tiempo puede tardar una población urbana en verse afectada por el desabastecimiento si está obligada a permanecer en cuarentena?
Información general sobre la epidemia de CoronaVirus?
Hasta el momento, las buenas noticias son que con un poco de información su capacidad de reacción y las posibilidades de no contraer la enfermedad aumentan considerablemente. Las malas noticias son que en España no somos japoneses, es decir, no somos organizados, nos cuesta horrores dejar de ser individualistas y no tenemos por costumbre recabar la máxima información de utilidad de antemano. Por si esto no fuera suficiente, nuestras autoridades piensan que es mejor no ‘alarmar’ a la población. El resultado suele ser que nadie se alarma, hasta que todo el mundo se alarma al mismo tiempo y suele ser demasiado tarde. Por eso, intentemos por una vez, reunir la máxima información sin caer en la histeria. Prepárense con frialdad, sin perder la calma, porque alarmarse y reaccionar no es malo, perder los papeles, sí lo es. Así que hagan un plan mental que les permita tener claro lo que tienen que hacer en caso de llegar la circunstancia, pero sin adelantar acontecimientos. Prepárense, adelantándose con la información y no dejen que los hechos les pillen desprevenido. Recuerden nuestro refranero: Más vale prevenir, que currar.
Primer dato de alarma: se publican predicciones de que el virus podrá llegar a contagiar a 250.000 personas en China para el 4 de febrero según un estudio preliminar.
El número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, r sub-cero) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. Es una métrica útil dado que ayuda a determinar cuándo una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio. Tasas inferiores a 1 hacen que la expansión del virus sea muy baja y que tienda a agotarse por su dificultad de transmisión, pero tasas superiores a 1 demuestran una alta capacidad de transmisión. Si añadimos a eso la capacidad del virus para transmitirse antes de provocar los síntomas en el paciente, la detección y aislamiento de los casos se complica mucho, tal y como afirman los patólogos. La tasa R0 del Coronavirus: 2019-nCoV se ha establecido preliminarmente entre 1.4-2.5 por la WHO/OMS: https://www.who.int/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov). De los casos confirmados, se informa que el 25% son graves.
Según The Guardian los expertos consultados cifran en más de 100.000 las personas contagiadas. El decano de la facultad de medicina de Hong-Kong cifra en 44.000 los contagios en Wuhan. La disparidad con las cifras oficiales y el historial de mala información de las autoridades chinas, crean una horquilla descomunal.
Enfermedad | Transmisión | R0 |
---|---|---|
Sarampión | Aérea | 12–18 |
Tos ferina | Gotitas en aire | 12–17 |
Difteria | Saliva | 6–7 |
Viruela | Contacto sicial | 5–7 |
Polio | Ruta oral-fecal | 5–7 |
Rubéola | Gotitas en aire | 5–7 |
Paperas | Gotitas en aire | 4–7 |
VIH/SIDA | Contacto sexual | 2–5 |
SARS | Gotitas en aire | 2–52 |
Influenza (pandemia de 1918) | Gotitas en el aire | 2–33 |
Ébola | Contacto con órganos o líquidos | 2-3 |
Esa es la hipótesis de trabajo de Jonathan Read, un experto del Reino Unido en la transmisión y la dinámica evolutiva de las enfermedades infecciosas, quien ha publicado un artículo con cuatro colegas que estiman los parámetros de transmisión para el coronavirus de Wuhan y que calcula que el R 0 de 2019-nCoV será entre 3.6-4.0 o aproximadamente lo mismo que el SARS, y llega a una conclusión sobre la propagación de la epidemia de coronavirus que es francamente alarmista.
Es una tasa que duplica la estimación de la OMS, pero que quizá debamos tener en cuenta si contamos con que las autoridades chinas no son especialmente proclives a reflejar los datos reales en sus estadísticas. Read reconoce que existe la posibilidad de que sus predicciones no sean acertadas debido a errores en los supuestos de base. Extrapolando los datos que se tienen en la actualidad y con aproximadamente 1.100 casos confirmados y 41 muertos, la tasa de mortalidad de la enfermedad está en el 3,7% (dentro del rango 2,5%-4%) de Read. Eso significa que si 250.000 personas se contagian antes del 4 de febrero, unas 10.000 están en riesgo de morir en las próximas semanas.
¿Qué medidas se deben tomar para evitar la propagación del CoronaVirus?
Las medidas básicas son las siguientes:
- Manténganse saludables: Su sistema inmunitario es la mejor defensa.
- Manténganse positivos: El estrés hace tomar malas decisiones. No se comporte de forma egoísta.
- Evite el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
- Lávase las manos de forma frecuente, especialmente antes y después de entrar contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
- Mantenga una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
- Cúbrase la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
EN ANTERIORES ACTUALIZACIONES DE LA NOTA
PETICIÓN CHANGE.ORG: Cancelar todos los vuelos con Asia durante los próximos meses hasta que tengamos una vacuna para el Corona Virus
¿Llegara a España la gripe de Wuhan?
Es cuestión de tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que el transporte mundial no se va a paralizar por el contagio.
Los países con mayor riesgo de importar infecciones a través del transporte aéreo son Tailandia, Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Australia y Vietnam. Desde Asia se infectará el resto del mundo, así que mejor nos vamos preparando para cuando llegue ¿no?
Los medios de comunicación todavía no son demasiado alarmistas con la situación y nos aseguran de que nuestros hospitales están preparados para cualquier eventualidad. Tanto los gobiernos, como los medios de comunicación, son muy reacios a tirar de hemeroteca para recordar los errores que se cometieron en la última situación parecida. Los medios prefieren esperar a que haya pasado la tormenta para certificar las causas. ¿Se acuerdan de la crisis por el primer contagio de Ébola? Aquí tienen un resumen del caso de Teresa Romero. Igual no se acuerdan de su nombre, pero su cara les resultará familiar.
Mucha más tinta se gastó en escribir acerca de las causas que provocaron el contagio, que en intentar prevenir la crisis. Estamos hablando de que se produjeron algunos casos aislados, no miles de casos. Tras las desastrosas declaraciones de Ana Mato, en aquellos tiempos Ministra de Sanidad, dio paso a un afortunado acontecimiento: la entrada en escena del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Algo hemos debido de aprender porque en esta ocasión parece que se ha cogido los mandos desde el principio.
Sin embargo, nuestra sanidad sigue estando mal financiada. Un concejal de festejos sigue ganando más que un neurólogo en residencia. Continuamos gastando más en burócratas y políticos bableantes que en pagar bien a nuestros profesionales médicos y quieras que no, lo acabaremos lamentando en el momento en que más los necesitemos… durante la próxima crisis. Esta crisis nos demostrará que tenemos las prioridades cambiadas, que necesitamos racionalizar el gasto si esperamos tener servicios sanitarios que funcionen cuando se les necesita. No podemos dilapidar los recursos en cosas menor transcendencia que la sanidad, mientras ésta sigue infravalorada. Es un error que nos va a salir muy caro.
CASOS REGISTRADOS A 27/01/2020 12:00 AM Hora China: 2.744 (Recuento oficial mundial: 2.807) DECESOS: 80 TASA DE DEFUNCIÓN: >5%
- La incubación es asintomática y contagiosa, llegando a durar 14 días.
ACTUALIZACIÓN 27/01/2020: Según The Guardian los expertos consultados cifran en más de 100.000 las personas contagiadas. El decano de la facultad de medicina de Hong-Kong cifra en 44.000 los contagios en Wuhan.
ACTUALIZADO A 28/01/2020.
CASOS REGISTRADOS A 28/01/2020: Recuento oficial mundial: 4.295 DECESOS: 106 TASA DE DEFUNCIÓN: >5%
ACTUALIZACIÓN 28/01/2020: Se ha producido 2.714 casos en Hubei (1.291 en una noche) con 100 fallecidos. Corea del Norte ha cerrado su frontera con China. Alemania informa de su primer caso.
¿Recordáis las funciones exponenciales que explicaban en clase de matemáticas?
ACTUALIZADO A 29/01/2020.
CASOS REGISTRADOS A 28/01/2020: Recuento oficial mundial: 6.049
DECESOS: 132
Japón y Alemania confirman la transmisión de persona a persona
EE. UU. Y el Reino Unido advierten a los ciudadanos que eviten todos los viajes no esenciales a China
Maraña política: China ha rechazado la oferta de asistencia de Estados Unidos. Beijing está reteniendo datos de los CDC.
ACTUALIZADO A 30/01/2020.
CASOS REGISTRADOS A 29/01/2020: Recuento oficial mundial: 7.814
DECESOS: 170
Periodistas chinos dicen tener evidencias de que Beijing está ocultando la cifra real de fallecidos.
British Airways cancela sus vuelos a China.
El CDC envía representantes a China.
ACTUALIZADO A 31/01/2020.
CASOS REGISTRADOS A 30/01/2020: Recuento oficial mundial: 9.821
DECESOS: 213
-
Primer caso confirmado en España
-
La OMS/WHO declara la alerta mundial sanitaria. 25 paises afectados
-
Corea del Sur confirma su primer caso, mientras llega a India y Filipinas.
-
Rusia cierra sus fronteras. Air France y Turkish Airlines cancelan sus vuelos.
-
Alemania confirma el quinto caso.
-
Durante el día de hoy superaremos la barrera de los 10.000 casos. Parece que todo el mundos se está fijando en el número de casos, cuando lo realmente importante es la tasa de propagación. No importa si estamos un poco más cerca o más lejos en la esa línea de crecimiento, lo importante es la pendiente de esa línea de crecimiento que marcará el grado de expansión.
-
Aumentan las sospechas sobre el gobierno chino: Nikkei Asian Review
-
Las autoridades españolas se empeñan en lanzar un mensaje anti-alarmista que casi provoca el efecto contrario al esperado. Quizá sería mejor ceñirse a los hechos.
A mi la gráfica no me deja tan tranquilo:
ACTUALIZADO A 1/02/2020.
CASOS REGISTRADOS A 31/01/2020: Recuento oficial mundial: 9.911
DECESOS: 213
-
Primer caso confirmado en España
-
La OMS/WHO declara la alerta mundial sanitaria. 25 paises afectados
-
Durante el día de hoy superaremos la barrera de los 10.000 casos. Parece que todo el mundos se está fijando en el número de casos, cuando lo realmente importante es la tasa de propagación. No importa si estamos un poco más cerca o más lejos en la esa línea de crecimiento, lo importante es la pendiente de esa línea de crecimiento que marcará el grado de expansión.
-
Las autoridades españolas se empeñan en lanzar un mensaje anti-alarmista que casi provoca el efecto contrario al esperado. Quizá sería mejor ceñirse a los hechos.
-
Algunos ciudadanos chinos deben de estar preguntándose porque su gobierno se ha gastado 156.000 millones de euros en armamento, cuando podían haberlos empleado en sanidad. Puestos a elegir quizá los ciudadanos prefieran morir de un ataque extranjero, antes que hacerlo en los pasillos de un hospital.
ACTUALIZADO A 3/02/2020.
CASOS REGISTRADOS A 02/02/2020: Recuento oficial mundial: 17.388
DECESOS: 362
-
Fallece un paciente en Filipinas: Primera muerte fuera de China
-
24 paises informan sobre sus CASOS
-
36 franceses evacuados de Wuhan muestran síntomas.
ACTUALIZADO A 4/02/2020.
CASOS REGISTRADOS A 03/02/2020: Recuento oficial mundial: 20.500
DECESOS: 425
-
171.329 casos bajo observación
-
Hong-Kong cierra su frontera
ACTUALIZADO A 5/02/2020.
CASOS REGISTRADOS A 04/02/2020: Recuento oficial mundial: 24.628
DECESOS: 492
-
171.329 casos bajo observación.
-
Aumentan las dudas sobre la transparencia y el recuento de víctimas por parte de las autoridades chinas mientras el presidente Xi afirma que se siente capaz de hacer remitir el brote y la OMS pide más fondos ($675 millones).
-
Las bolsas suben con fuerza ante el rumor de una posible cura al CoronaVirus desarrollada en la Universidad de Zhejiang.
ACTUALIZADO A 7/02/2020.
CASOS REGISTRADOS A 07/02/2020: Recuento oficial mundial: 31.529 (4.825) en situación crítica)
DECESOS: 638
- Empiezan a llegar buenas noticias por dos frentes: el primero, la combinación de retrovirales para el tratamiento del VIH parece que tienen efecto en combinación con otros fármacos; y sengundo, la cifras de contagios están mostrando una clara desaceleración. Aunque dichas cifras dependen de un gobierno chino que ha demostrado su total falta de transparencia, lo que nos parece más tranquilizador es que la cifras de contagio y fallecimientos en Europa y EE.UU son muy inferiores a las cifras de China. Desgraciadamente, el CoronaVirus puede convertirse en otro castigo para países sanitariamente poco desarrollados.
ACTUALIZADO A 11/02/2020.
- Según lo informado por los medios locales esta mañana, la Comisión Nacional de Salud de China cambió en silencio su definición de “caso confirmado” de Coronavirus en la última directriz con fecha 7/2. Como resultado, los pacientes que dieran positivo para el virus pero no presenten síntomas ya no se considerarán confirmados. Como observa Alex Lam, “esto inevitablemente reducirá los números”.
Chinese National Health Commission has changed their definition of #WuhanCoronavirus "confirmed case" in their latest guidelines dated 7/2. Patients tested positive for the virus but have no symptoms will no longer be regarded as confirmed. This inevitably will lower the numbers. pic.twitter.com/q4eWKGfWev
— Alex Lam 林偉聰 (@lwcalex) February 10, 2020
ACTUALIZADO A 13/02/2020.
Dado que las cifras de contagios facilitadas por las autoridades chinas no son en absoluto fiables, dejaremos de actualizarlas. Quizá haya que centrarse exclusivamente en las cifras de fuera de China para observar la evolución de la pandemia. Hoy se ha reconocido el error al cambiar de criterio y se ha vuelto al criterio anterior, aprovechando para actualizar las cifras:
- Según lo informado por los medios locales… (ayer), la Comisión Nacional de Salud de China cambió en silencio su definición de “caso confirmado” de Coronavirus en la última directriz con fecha 7/2. Como resultado, los pacientes que dieran positivo para el virus pero no presenten síntomas ya no se considerarán confirmados. Como observa Alex Lam, “esto inevitablemente reducirá los números”.
Chinese National Health Commission has changed their definition of #WuhanCoronavirus "confirmed case" in their latest guidelines dated 7/2. Patients tested positive for the virus but have no symptoms will no longer be regarded as confirmed. This inevitably will lower the numbers. pic.twitter.com/q4eWKGfWev
— Alex Lam 林偉聰 (@lwcalex) February 10, 2020
ACTUALIZADO A 17/02/2020.
Dado que las cifras de contagios facilitadas por las autoridades chinas no son en absoluto fiables, dejaremos de actualizarlas. Quizá haya que centrarse exclusivamente en las cifras de fuera de China para observar la evolución de la pandemia. Hoy se ha reconocido el error al cambiar de criterio y se ha vuelto al criterio anterior, aprovechando para actualizar las cifras:
- El projecto 1000 Genomes ha publicado la lista del riesgo de contraer el CoronaVirus para distintos genomas:
ACTUALIZADO A 06/03/2020.
Nadia Calviño: “Tenemos que ser conscientes de que las medidas de contención también pueden tener un impacto económico.”
Querida Nadia,
La pregunta no es si somos conscientes del impacto económico de las medidas de contención, como si el gobierno está priorizando el impacto económico sobre el riesgo que supone para la salud de los españoles las medidas de contención. En China está claro que ya han pasado esa fase cuando han decretado cuarentenas. Sin embargo, en nuestro país parece que no pasa nada.
Hay 4 posturas muy claras:
1.- Irán/EEUU: No demos las cifras reales y así parecerá que el problema no existe. Ojos que no ven, corazón que no siente.
2.- España: Aquí no pasa nada y al final nos acabaremos exponiendo y contagiando todos así que es una cuestión de tiempo. No destruyamos la economía (aunque el miedo se va a preocupar de hacerlo).
3.- Italia: Esto es serio, pero hay que intentar frenarlo sin caer en el alarmismo de una cuarentena generalizada. Hagamoslo poco a poco para minimizar las consecuencias económicas.
4.- China: Cuarentena en serio, por lo menos para ganar el máximo tiempo y frenarlo en la medida de lo posible. ¡Sentido común!
Tasa de mortalidad del CoVid-19 por edades:
Edad | Tasa mortalidad |
---|---|
10–39 | 0.2% |
40–49 | 0.4% |
50–59 | 1.3% |
60–69 | 3.6% |
70–79 | 8.0% |
≥80 | 14.8% |
- El projecto 1000 Genomes ha publicado la lista del riesgo de contraer el CoronaVirus para distintos genomas:
ACTUALIZADO A 10/03/2020.
Hoy nos ha sorprendido un gráfico y una investigación sobre un caso de contagio en un ambiente cerrado que les resultará muy instructivo. Las conclusiones son que el virus puede sobrevivir en los fluidos humanos hasta 5 días y puede permanecer flotando una vez que un contagiado ha salido del recinto cerrado.
Vayamos a lo curioso del caso: el 22 de enero durante la celebración de las fiestas del nuevo año chino, un autobús realizó un trayecto de larga distancia y varias personas resultaron contagiadas. Se recontruyeron los hechos y se realizó un croquis con la situación de los contagiados. Nuestro paciente 0 se situó en la segunda fila por atrás (en rojo) y llego a contagiar a personas situadas a casi a 5 metros de distanción por delante (en naranja) y a un pasajero que subió al autobús media hora después de que nuestro paciente 0 lo hubiera abandonado (en morado).
No podemos dejar de expresar nuestro miedo ante las declaraciones del Presidente de EE.UU:
Who knows what this means, but it sounds good to me! https://t.co/rQVA4ER0PV
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2020
- Cuando hoy en dia, el sentido común y la prudencia son tan poco frecuentes, el razonamiento crítico y el juicio personal pueden convertirle en un rara avis.