Saturación

La cifra es difícil de calcular dado que no tenemos la información actual del número de camas disponibles y el gobierno se cuidará muy mucho de publicar dicha información porque dejará patente la falta de inversión que padece nuestro sistema y el pésimo reparto de dicha inversión cuando se ha destinado una parte demasiado grande a cuestiones que la ciudadanía pronto considerará irrelevantes.

Desgraciadamente, no somos capaces de construir un hospital en 10 días como en China, pero habríamos sido capaces de poner en vigor las medidas necesarias para retrasar los contagios lo máximo posible y evitar la saturación del sistema.

Pongamos algunos números a la información que aparece arriba:

Por cada 100 nuevos contagiados: 5 tendrán que ser hospitalizados, 2 precisarán ser internados en la UCI y será necesario contar con un ventilador. En la Comunidad de Madrid hay: 20.463 camas pero desconocemos cuántas están ocupadas. Sin embargo, si los contagios crecieran a una cifra del 15% (inferior al crecimiento actual) podrían llegar a producirse más de 10.000 a final del mes de marzo, ocupando 556 camas, 167 plazas de UCI y 111 respiradores (en Madrid). Las matemáticas son sencillas y no queremos ser alarmistas. Hagan sus cálculos y fíjense en las cifras de Italia hace algo más de 10 días para ver una foto de España hoy.

Italia ya ha alcanzado los 10.000 contagiados y su sistema todavía no ha colapsado.

Todos tenemos la culpa de que las prioridades produzcan estos esperpentos. Todos queremos todo, pero nada es infinito y toca elegir: ¿Sanidad o defensa? ¿Sanidad o cultura? ¿Sanidad o infraestructuras? ¿Sanidad u organismos públicos? ¿Sanidad o financiación territorial? ¿Qué eliges?

Los políticos tienen el mandato de representarte en esas decisiones y ya sabemos que son los reyes a la hora de prometer y los últimos a la hora de entregar.